lunes, 20 de mayo de 2013

Comparto unas pastillitas ortográficas para recordar. Es una ilustración con información ligera pero muy importante.










jueves, 2 de mayo de 2013


DESENCUENTROS VERBALES
Parte I: Origen 


      “Si es verdad que Dios está en los detalles, podría decirse que la vida de Cristina era un monasterio. Por ejemplo, mientras el mundo avanzaba en su costumbre de omitir signos al escribir, ella se mantenía como una terca guardiana de las formas completas” (Rodríguez, 2011, p. 141). 

     Ojalá se multiplicaran más Cristinas en el mundo; sin embargo, parece ser que cada vez nos alejamos de este escenario porque somos testigos de una  realidad comunicativa que está siendo trastocada por el desarrollo vertiginoso de las tecnologías de información, cuya presencia se ha instalado paulatinamente hasta convertirse, en poco tiempo, en una constante dentro de las  diferentes áreas en las que se desenvuelve el individuo.

     Específicamente, en el ámbito de la expresión escrita hay un cambio contundente que se aprecia en las nuevas generaciones que tienen una familiaridad y una interacción bastante amigable con las novedosas tecnologías de información desde temprana edad. Este cambio se cristaliza en una especie de barbarie gramatical, donde se combina las expresiones exageradamente abreviadas con la intencional mala ortografía.  

   Para Samaniego (2003) “Los nuevos formatos de la cibernética - internet y telefonía celular, principalmente - condicionan, por razones de índole tanto tecnológica como económica, la máxima brevedad de los mensajes” (p. 257). Es por ello que vemos jóvenes que están adoptando formas distintas de comunicación escritural, produciendo un código lingüístico con características y estructuras propias que  resulta transgresora y rebelde frente a las formas correctas que establece la academia.

     Este tipo de registro que se está acentuando entre los jóvenes obedece a la necesidad de agilizar la comunicación a partir de un lenguaje extremadamente abreviado que resulta en la mayoría de los casos construcciones de mensajes ininteligibles para personas que no están acostumbradas a manejar dicho código.

Continuará…